¿La carne es buena para nuestra salud?

En los últimos días han sido muchas las noticias publicadas en relación a la carne roja y procesada, pero ¿sabemos a qué tipo de alimentos se refieren?

Cuando usamos el término “carne roja” nos referimos por definición a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Este tipo de carne se caracteriza, de forma general, por ser una buena fuente de proteínas de alto valor biológico (20% de su composición), y por un aporte graso elevado (grasa saturada), aunque muy variable dependiendo del tipo de carne al que nos refiramos.

carnesRojas

Cuáles son las diferencias entre las carnes rojas y la carne procesada

Mientras que al utilizar el término “carne procesada” estamos haciendo referencia a todo tipo de carne transformado a través de salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Este grupo, pese a aportar cierta cantidad de proteínas, presenta una gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y sodio pudiendo afectar al riesgo cardiovascular, por lo que deben consumirse de forma ocasional.

CarnesBlancas

Así, las carnes rojas destacan por ser buena fuente de vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas son una fuente importante de vitaminas del grupo B, destacando especialmente la vitamina B12; y en relación a los minerales es destacable el aporte de hierro, potasio, fósforo y zinc. En cuanto al hierro es del tipo “hemo” lo que se traduce en una elevada biodisponibilidad en comparación con el hierro presente en alimentos de origen vegetal, así mismo, es importante destacar que los aminoácidos de la carne aumentan la absorción del  hierro “no hemo” de cereales o leguminosas.

hierro-no-hemo

Recomendaciones sobre el consumo de Carne para Deportistas

Por todo ello, pueden jugar un papel muy importante en deportistas, sobre todo en mujeres debido al gran aporte de hierro. Sin embargo, debido al aporte de grasa saturada y sodio su consumo debe ser limitado siendo recomendable la elección de cortes magros a los cuales se les quite la grasa antes de ser cocinados.

De forma general, se recomienda el consumo semanal de entre 3 y 4 raciones (100-125g/ración) semanales de carne, incluyendo 2 raciones de carne blanca, menos de 2 raciones de carne roja y como máximo una ración de carne procesada.

En relación con las últimas noticias, según las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la carne procesada como carcinógeno humano y la carne roja como probable carcinógeno en humanos es necesario destacar que los estudios analizados hablan de un aumento del 18% en el riesgo de padecer cáncer con un consumo diario de 50g de carne procesada al día y de un aumento del 17% con un consumo de carne roja de 100g diarios, lo que muestra de forma evidente que, siguiendo las recomendaciones nutricionales indicadas nos encontraremos fuera de esta situación.

Otro de los aspectos que más polémica han causado es el hecho de situar la carne procesada y el tabaco dentro de la misma categoría (grupo 1), sin embargo, esto no significa que sean igual de peligrosos.

En esta línea la OMS reconoce que el riesgo para un individuo de desarrollar cáncer por el consumo de carne procesada sigue siendo pequeño y aumenta con la cantidad de carne consumida, pero que debido al gran número de personas que consumen carne procesada su impacto global es de gran importancia en salud pública, y que la clasificación de la carne roja se basa en evidencia limitada.

Por todo ello, lejos de cundir el pánico, debemos centrarnos en mejorar nuestra alimentación recurriendo a las recomendaciones nutricionales actuales y a la práctica de ejercicio físico, preocupándonos por nuestra salud y bienestar.

Si quieres consultarnos tus dudas no dudes en acudir a IVRE+, llama al 963205085 y reserva tu cita, estamos a tu disposición.

NUTRICIONISTAS IVRE+

Graduada en Nutrición Humana y Dietética: Ana García Esteve (Colegiada Nº CV00519)

Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Eraci Drehmer Rieger (Colegiada Nº CV 00216)