Cada vez hay más gente que corre y, por supuesto, el máximo exponente es la maratón. Son 42 kilómetros con 195 metros donde la exigencia es máxima pero también donde cualquier error o patología, por pequeña que sea, puede afectarnos de manera decisiva. Por eso, hoy tenemos una serie de recomendaciones podológicas para la maratón de Valencia y también para otros eventos maratonianos que nos ayudaran a tener unos resultados más satisfactorios:

  1. Para evitar hematomas en las uñas: Cortarse las uñas rectas unos días antes de la carrera. También es recomendable utilizar unas zapatillas 1cm más largas porque el pie se desplaza ligeramente hacia la punta después de varios quilómetros. Por otra parte se aconseja acordonar bien la zapatilla para evitar desplazamientos del pie.
  2. Para evitar ampollas: Utilizar vaselina en las zonas de roce. Otro elemento importante son los calcetines técnicos, ya que mejoran la transpirabilidad y el roce de la piel.
  3. No estrenar zapatillas ni calcetines el día de la maratón, al igual que cualquier otra prenda deportiva porque la prenda necesita de varios usos para acomodarse bien al cuerpo o porque debemos comprobar que nos ajusta correctamente.
  4. Mantener el pie libre de callosidades dolorosas. El podólogo puede adecuar la piel a los impactos que va a sufrir durante la carrera.
  5. Elevar los pies y las piernas después de la carrera para favorecer el retorno venoso.
  6. Realizar baños de agua fría en los pies y las piernas para reducir la inflamación.

 

Estas recomendaciones podológicas para la maratón de Valencia, son básicas y se pueden complementar con otras más específicas dentro de la podología deportiva:

Se puede realizar un Estudio Biomecánico para valorar el tipo de pisada y recomendar la zapatilla más adecuada a las características de cada corredor.

 

 

 

 

 

 

También se puede realizar un tratamiento específico con soportes plantares personalizados para compensar una inadecuada alineación corporal y una pisada

incorrecta con la finalidad de facilitar la curación de lesiones y sobrecargas musculo-esqueléticas.

Así pues, los pies son la base de nuestro cuerpo y los primeros que absorben el impacto del suelo. Por ese motivo, un mantenimiento adecuado de los mismos va a favorecer la realización de la maratón de una forma más satisfactoria.

Carles Ruiz
Podólogo Deportivo

IVRE